Aeromodelismo RC Futurhobby RC  
 
Helicópteros RC,  Aeromodelismo y Radio Control, revista online
helicopteros rc aviones rc 
C/ Monasterio 8, León - España     Tel.: 987 260660 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:        Tienda online aeromodelismo Rc
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No te pierdas nuestras nuevas OFERTAS 
 
 
 
¿ BUSCAS MAS INFORMACIÓN ?
VISITA NUESTRA GUIA DE HELICOPTEROS RC:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:
En esta sección tratamos los aspectos más importantes para inicarse en el apasionante hobby del Aeromodelismo con aviones teledirigidos (RC)
 
 
 
 
Iniciacion Aviones RC 
 
 
3ª Parte:  En el campo de vuelo. 
 
 
 
En los dos anteriores capítulos hemos hablado sobre la elección del equipo más acorde a las preferencias y posibilidades de cada uno, que puedes consultar haciendo click en las pestañas superiores. 
 
Ahora nos vamos a meter en materia con las nociones básicas y los primeros pasos, que son comunes a los diferentes tipos de avión, ya sea eléctrico o de motor de explosión, de tres o de cuatro canales. 
Conceptos básicos: por qué y cómo vuelan los aviones de radio control. 
 
Todos los aviones vuelan gracias a la fuerza de sustentación generada en sus alas por el flujo de aire que pasa sobre y bajo ellas, gracias a la velocidad imprimida por su motor. 
Las alas son perfiles aerodinámicos: Consiguen generar la sustentación (fuerza ascensional) debido a que en la parte superior de las alas hay menos presión que en la inferior. 
Esto es así por la diferencia de velocidad del aire entre la parte superior y la inferior del ala. 
 
Los alerones, el timón de dirección y el de profundidad (sirve para subir y bajar) son superficies móviles en las alas y cola del avión que sirven para cambiar la trayectoria de éste en una u otra dirección. 
Al oponer resistencia al flujo de aire, cada superficie móvil desplaza al aeromodelo en la dirección contraria a la que gira la superficie. 
Nosotros controlamos los alerones y timones con los sticks de la emisora, pero por lo dicho más arriba hemos siempre de tener en cuenta que, según la velocidad del avión, la reacción a esos movimientos varía de forma notable. 
A más velocidad, un timón inclinado con el mismo ángulo girará más el avión que con una velocidad menor, y viceversa. 
 
La segunda consecuencia de lo que hemos dicho arriba es que el avión necesita una velocidad mínima para poder sustentarse en el aire, por debajo de la cual no se genera fuerza ascensional suficiente en las alas y el avión entra en pérdida. 
 
 
Elección del lugar de vuelo. 
 
Para nuestro primer vuelo vamos a poner gran atención a la elección del lugar: Aunque debamos desplazarnos un poco más lejos al principio, es básico disponer de un area lo más grande y despejada posible, sin edificios, árboles ni obstáculos de ningún tipo, como cables o torres de electricidad. Debería de ser lo más llano posible y con total ausencia de superficies de agua. 
Hasta que aprendamos mínimamente a llevar el avión dentro de unos límites controlados, más nos vale evitar todo posible obstáculo en el camino del avión, ya que tendremos que concentrarnos en mantener el avión en vuelo correcto dentro de nuestros límites visuales. 
 
El terreno es importante que sea liso y amplio, tanto el despegue como el aterrizaje van a requerir en los primeros vuelos un considerable "margen de error". 
 
Si empezamos con un motovelero o velero eléctrico sin tren de aterrizaje, la hierba alta no es un problema, sino todo lo contrario (para aterrizajes "poco dulces"), pero con los demás aviones, si no se van a lanzar "a mano" hay que escoger un terreno acorde al tipo de tren y ruedas que llevemos. Hierba corta o terreno liso y duro (tierra o asfalto) son las mejores opciones.  
 
Por último, aunque hayamos visto a aeromodelistas experimentados volar sus aviones RC en vientos bastante fuertes, habremos de armarnos de mucha paciencia y esperar para nuestro vuelo inaugural a un día sin viento, en calma total o lo más parecido a ello, si no queremos que además del primer día de vuelo  de nuestro flamante avión, sea su último... 
 
 
 
Preparación del aeromodelo. 
 
Siempre al llegar al lugar escogido para volar nuestro avión, hemos de acostumbrarnos a una rutina de comprobaciones básicas: 
 
¡¡¡Listos para el despegue!!! 
 
Es importante revisar todo el equipo y avión y estar seguros de que todo funciona adecuadamente antes de volar. Si es posible, sería muy aconsejable que alguna persona experimentada en aeromodelismo haya "echado un vistazo" a nuestro nuevo avón antes de su primer vuelo. He aquí algunos de los puntos más importantes: 
 
-Todas las pilas y baterías, tanto de la emisora como del avión han de estar cargadas a tope. 
También en el caso de aviones con motor de explosión (Glow o gasolina) un pack de baterías para el receptor y los servos que esté poco o mal cargado puede afectar muy negativamente a la recepción, sobre todo si el avión se aleja más de lo previsto, pudiendo llegar a perderse el control sobre el mismo. 
 
-Todos los componentes y piezas del avión (alas, timones, cabina, tren de aterrizaje, etc) han de estar firmemente sujetos sin lugar a "chapuzas" de ningún tipo. También en el interior del fuselaje, todos los componentes y con especial atención a las baterías, receptor y demás partes electrónicas deben de estar  bien fijadas para que no se puedan mover en vuelo, cambiando el centro de gravedad del aeromodelo o estorbando al movimiento de servos y transmisiones. 
En general, el avión debe de estar montado siguiendo estrictamente las instrucciones, sin fantasías ni improvisaciones. 
 
 
-Es MUY IMPORTANTE  que la antena de la emisora (en el caso de ser de antena desplegable, no de 2.4Ghz.) esté totalmente desplegada. También la antena del receptor ha de estarlo, saliendo a ser posible del fuselaje y dejando una buena parte colgando libremente fuera. Aunque nos parezca más estético, nunca se debe llevar la antena del
 
 
 
Funcionamiento de un "Perfil aerodinámico" (El ala del avión): Al haber menor presión en la cara superior, se genera una fuerza hacia arriba  
(fuerza de sustentación), que permite al avión volar, pero ésto requiere el flujo de aire que proporciona la velocidad del avión. 
 
 
 
Cómo maniobra el avión: Al bajar el timón de profundidad, su oposición al flujo de aire (flechas en azul) provocan que la cola se mueva hacia arriba (flecha roja) haciendo que el morro, y el avión, bajen.  
 
 
 
 
Funcionamiento de los alerones: Visto desde detrás del avión, el alerón derecho baja, y por su oposición al flujo de aire provoca que el ala suba. 
El alerón izquierdo hace lo contrario.  
El avión se inclinará (y girará) hacia la izquierda. 
 
 
 
 
Una forma rápida de comprobar el centro de gravedad del avión: Lo suspendemos con dos dedos del primer tercio del ala, así podemos notar hacia que lado cae. 
 
 
 
 
receptor enrollada ya que ello reduce sensiblemente el alcance efectivo de la señal. 
No importa que la antena suelta roce por el suelo en un aterrizaje, por ejemplo, pero si debe de estar libre de enredarse en timones o transmisiones en movimiento. 
 
-Igual de importante, hemos de asegurarnos siempre antes de despegar el modelo de que EL CENTRO DE GRAVEDAD está en la posición correcta. Esta vendrá indicada en el manual, y por lo general suele situarse en el primer tercio del ala, medida desde el borde de ataque (el que "ataca" al aire, el delantero). 
Para verificarlo mantendremos el avión levantado, por ejemplo, con nuestros dedos en este punto de ambas alas, para ver si se queda equilibrado en esa posición, o hacia donde tiende a caer. 
Si el centro de gravedad no es correcto podemos cambiarlo bien variando la posición de alguno de los componentes internos (batería, partes electrónicas, etc.) o bien lastrando el avión con pequeños pesos. 
Es importante que estos pesos no puedan moverse, claro. Pueden usarse plomillos de los usados para equilibrar llantas de coches, que encontraremos en tiendas de autorecambios. 
 
 
Antes de nada: La posición en el campo de vuelo 
 
 
 
 
Creo que no sería exagerado decir que el mayor porcentaje de "percances" en el primer día de vuelo de un aeromodelista se producen por inadecuación del lugar escogido, o mala posición en él. 
 
En el croquis adjunto podeis ver varias cosas básicas (además de que no soy buen dibujante!): 
 
- Los posibles obstáculos (edificios, árboles, tendidos eléctricos, etc) han de estar a una respetuosa distancia, se "van a acercar" más de lo que suponemos. 
 
- Nuestra posición (1) ha de ser FIJA (No debemos movernos ni andar) 
y siempre de espaldas al sol. 
 
- El modelo debe volar DELANTE DE NOSOTROS, NUNCA ENCIMA, o no podremos apreciar su posición e inclinación, lo que es básico. 
 
- El Avión ha de despegar contra viento o aire (de existir) y aterrizar en la misma dirección: Esto no es negociable, prueba y lo comprobarás... 
 
- Hemos de intentar volar en una trayectoria oval, y no a nuestro alrededor, y no perder de vista en ningún momento al modelo. 
 
Podrás ver la continuación de nuestro curso de iniciación al aeromodelismo RC el próximo capítulo de esta sección: 
 
 
 
 Te presenta 2 equipos de iniciación completos, listos para volar: 
 
Hawk Sky 4 canales RTF: 
 
Envergadura : 1370 mmLongitud : 917 mm Peso : 600 gr Emisora de 4 canales Motor Brushless (sin escobillas) Batería Lipo : 11,1 V - 1800 mah - 15C 
 
 
Cessna Eternity Super: 
 
 
Envergadura : 980 mmLongitud : 750 mm Peso : 420 gr Emisora de 3 canales Motor : 370 A Batería : Ni-Mh 7,2V - 650mah 
 
 
Portada Actual               Tienda Online          Local comercial          SpookyCopters.com          Helicópteros Radio Control          Aviso Legal    
 
 
 
 
Si deséas ser notificado por email cuando hay nuevas actualizaciones en nuestra revista,  
o no recibir más actualizaciones, por favor envíanos email haciendo click en el botón de la derecha... 
Si quieres ayudarnos a la difusión de nuestra revista online, puedes enviarle a tus amigos ESTE ENLACE  
("Enviar este enlace" en el menú que aparece al señalarlo presionando botón derecho del ratón) 
 
 
¿Quieres darnos tu opinión o correcciones  
sobre algún contenido de la revista? 
¿Te apuntas a colaborar con nosotros y  
escribir algún artículo? 
Estas invitado a contactarnos en info@futurhobby.com
Copyright Futurhobby  2011 
Copyright 2011 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web o por cualquier otro medio dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, y citando fuente mediante enlace directo.  
Se denunciarán todas las transgresiones a nuestros derechos de autor.