Aeromodelismo RC Futurhobby RC  
Helicópteros RC,  Multicópteros y Aeromodelismo,  
revista online
helicopteros rc aviones rc 
C/ Monasterio 8, León - España     
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:        
Automatic translation 
(may not be very exact, but  
it helps...) 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
YUNEEC Q500+ TYPHOON
 
Aprender a volar drones y multicópteros, 
3ª PARTE... Cómo volar legalmente: 
La situación legal  de los drones en España 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todavía muchas personas piensan que los drones son ilegales en nuestro país, mientras que otras muchas creen que pueden volar de cualquier forma y en cualquier sitio... 
un poco de resumen de qué puedes hacer con tu dron acorde a la actual legislación española. 
Para los que quieren hacer las cosas bien, intentamos resumir la situación de forma clara y realista. 
- Aprender a volar drones, 1ª  Parte 
                                              2ª  Parte 
 
La nueva normativa 
 
En Abril de 2014, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emitía una controvertida nota donde se decía que estaba prohibido el uso civil de los drones en nuestro país. 
Bien entendido que se refería a uso profesional, no afectando logicamente al uso como hobby, ya que de hecho se definían como aeronaves los vehículos voladores guiados por control remoto, siempre que fueran usados para usos profesionales o técnicos. 
 
Hasta Julio del mismo año no salía el primer Real Decreto que regulaba,  por fin, estos usos y establecía un primer marco temporal para el desarrollo de dichas actividades técnicas y profesionales. 
 
Una nueva ley, en Octubre del 2014, y la mas reciente revisión 2 sobre el apéndice I (requisitos para los pilotos de RPAs, también conocidos como drones), completan el marco legal actual, todavía temporal y a la espera de nuevas normativas que autoricen y regulen, por ejemplo, los vuelos en ciudad y poblaciones. 
 
 
La popularización de los drones hace que sea necesaria  
una regulación de su uso, para evitar accidentes, problemas de seguridad, intimidad, etc... 
Uso recreativo o uso profesional: 
 
No es lo mismo si vamos a usar nuestro dron para lo que la ley define como "usos lúdicos", o hobby, o para tareas profesionales o técnicas. 
Muchos de los límites son comunes, pero existen requisitos diferentes para los pilotos de uno u otro tipo de uso. 
 
 
 
El uso lúdico o recreativo. 
 
Tanto para aficionados al aeromodelismo, como para amantes de la fotografía y el vídeo, no es necesaria una habilitación por parte de AESA, pero logicamente dichas actividades tienen que desarrollarse en lugares apartados de aglomeraciones de personas, o en zonas urbanas, o donde puedan originar una situación de peligro,  
tanto para tráfico aéreo, como para personas, animales o bienes ajenos. 
 
Recientemente AESA, en una iniciativa que agradecemos todos los aficionados y profesionales de este sector, ha clarificado la situación de forma concisa e inequívoca con el comunicado que podemos ver, en archovo PDF, a la derecha de estas lineas. 
 
Puede descargarse el pdf en este enlace: 
 
Muchas veces, a la hora de probar por primera vez un aparato nuevo, el nuevo piloto se deja llevar por la impaciencia, y decide probarlo en cualquier sitio... ésto es un error grave que debe evitarse a toda costa. Vale la pena coger el coche y hacer unos kilómetros, para buscar un área despoblada y despejada, donde podamos empezar a familiarizarnos con el uso del nuevo aparato, y probar que todo funciona correctamente, y que aprendemos poco a poco el manejo hasta dominarlo totalmente. 
 
Respecto a la seguridad, hay que darse cuenta en cada situación de cuando podemos poner en peligro a otras personas. 
"Sólo se pueden volar drones en zonas apropiadas para ello, 
Por ejemplo, campos de aeromodelismo, zonas despobladas, etc." Es decir, no es que sólo se pueda volar en campos de aeromodelismo como algunos han dicho, tan sólo alejados de poblaciones. 
 
En general, tanto el piloto aficionado como el profesional, deberían de, antes de volar, hacer una reflexión para evaluar los posibles riesgos, las condiciones meteorológicas (viento, visibilidad, etc), y sopesar si realmente es seguro, y si por otro lado vale la pena, vistas las condiciones anteriores, volar ese día, en ese momento, en ese sitio, o por el contrario rige la frase: 
"una retirada a tiempo es una victoria",  
y dejarlo para otro día, o buscar otro lugar para el vuelo.
 
 
 
 
 
 
 
El uso profesional de los drones, situación actual: 
 
Como explicábamos mas arriba dentro de lo que tenemos ahora, que es una legislación provisional, hay limitaciones legales que afectan tanto al uso recreativo como al profesional, y estas son: 
 
- Volar alejado de aeropuertos, aeródromos, zonas de vuelo de aeronaves a baja altura, paracaidismo, etc.  
- No debemos sobrevolar zonas urbanas, aglomeraciones de personas, como puedan ser una playa llena de bañistas o un concierto, etc. 
Está prevista una nueva normativa que regule los vuelos sobre ciudad, hasta que eso se produzca, hemos de evitar este tipo de vuelos también como profesionales (basta ver algunas películas de cine recientes o varios programas de televisión para darse cuenta que ésto no se está cumpliendo en la práctica, en muchas ocasiones). 
- Están prohibidos los vuelos nocturnos.
 
 
Requisitos para el uso profesional y/o técnico (no recreativo) de los drones: 
 
¿Quiere Ud. trabajar con drones? Aquí ya es un poco mas complicado que para el uso recreativo, pero aunque parezca a primera vista un laberinto legal, no lo es tanto, he aquí lo necesario, a nuestro mejor entender, a fecha de 26 de Octubre de 2015: 
 
Para usar el dron de forma profesional hacen falta otros requisitos, también explicados claramente en la página de AESA, 
 
 
1- Certificado médico aeronáutico 
 
Aconsejamos que empiece por aquí, se puede conseguir tras superar un examen psicotécnico en un Centro médico aeronáutico autorizado, o con un Médico examinador. 
Necesitamos un certificado Clase 2, algo mas complicado que un típico psicotécnico para conducir coches, pero prácticamente al alcance de cualquiera.  
Pruebas de vista, oido, una completa analítica y un examen médico que puede durar pocas horas, para dictaminar que el piloto es apto.  
 
Para encontrar el más cercano a su localidad, busque por comunidades en este enlace: 
 
 
 
2- Certificado de conocimientos teórico-prácticos: 
 
Si Ud. no tiene o ha tenido una licencia de piloto de cualquier tipo, incluso de ULM (ultraligeros), debe asistir y superar un curso de RPAs impartido por una ATO  (organización de enseñanza aeronáutica) autorizada para darlo. 
 
Puede ver un listado de las ATOs oficialmente autorizadas aquí 
 
El curso puede ser básico o avanzado (para pilotar fuera del alcance de la vista), y constan de 50 y de 60 horas de enseñanza teórica, respectivamente, mas unas horas de práctica en el manejo de drones. 
La parte teórica no consta principalmente, en la mayoria de los casos, sólo de tema de drones o RPAs, sino de múltiples materias, desde meteorología, comunicaciones y factores humanos, performance, porqué vuela un avión o helicóptero, etc. 
También hay temario sobre drones, describiendo en general sus partes y funcionamiento. 
 
En contenido y desarrollo de estos cursos está regulado por la reciente Revisión 2 del Apéndice I (que es el que regula los requisitos para los pilotos y su formación), que podemos bajar de aquí (es una descarga de pdf): 
 
 
 
3- Certificado de curso de formación práctica de cada drone específico con que se vaya a operar: 
 
Después un curso teórico-práctico impartido por una ATO, se necesita un curso práctico sobre cada aparato que haya de manejar para trabajo, citamos textualmente el texto de AESA sobre quienes pueden darlo: (exáctamente en este enlace
 
"¿Quién puede impartir la formación práctica? 
El curso de formación práctica puede ser impartido por: 
 
el fabricante de la aeronave, o 
por una organización autorizada por el fabricante, o 
por el operador habilitado conforme a la normativa para el personal que vaya a incluir en su declaración responsable como sus pilotos, o 
por una organización de formación aprobada (ATO). 
Independientemente de la organización que imparta la formación práctica, ésta deberá enviar a la Agencia un dosier que contenga los documentos indicados en los puntos 4.4, 4.3 y 4.2 del Apéndice I, respectivamente. 
 
A la finalización del curso de formación práctica se realizará un examen de vuelo presencial que incluya como mínimo las maniobras especificadas en el Anexo 1 del Apéndice I. Cuando proceda, se expedirá un certificado de conclusión satisfactoria a cada alumno en el que se especificará el tipo y modelo de aeronave para el que se ha recibido el curso. El certificado contará con un pie de firma en el que se indique el nombre y puesto del emisor." 
 
   Como se puede leer a partir del apartado 2, ahora los cursos prácticos, que antes se dejaban bastante al arbitrio del que los impartía, han de reunir requisitos y características iguales a los cursos teóricos de las ATOs, con un programa aprobado por AESA, 20 despegues y aterrizajes por alumno, un mínimo de horas presenciales de teoría, exámenes tipo test que se han de enviar a Aesa, etc 
 
Al ser esta última reforma tan reciente, no hay muchas empresas autorizadas por fabricantes que tengan ya los cursos, exámenes, y otros requisitos requeridos ahora presentados para su aprobación por AESA, sin la cual no pueden llevarse a cabo, o mejor dicho, no tienen validez legal. 
 
Aunque "de primera mano" parezca un endurecimiento de la dificultad de obtener por fin todo lo necesario para volar drones tranquilos,pensamos que seguramente a la larga supondrá una mejora, ya que el problema actual es que, pilotos que empiezan ahora sin experiencia previa en radio control de modelos, al final de sus cursos teórico y práctico aún no tienen algunas nociones básicas y experiencia suficiente para volar profesionalmente. 
 
Al exigirse ahora expresamente, por ejemplo, que las maniobras de vuelo se han de hacer en exterior y sin la ayuda del GPS, (en "manual"), vamos que tener que aprender realmente a llevar con soltura un dron aún en condiciones de viento y sin parte de la ayuda electrónica. 
 
 
Muchas ATOs ofrecen la posibilidad de recibir el curso teórico-práctico, y al tiempo dar el curso práctico de algún modelo para salir ya habilitado para volar con uno o dos modelos. 
 
Esto a su vez es muy interesante, ya que para modelos similares podremos obtener una habilitación sin necesidad de un nuevo curso, ver explicación aquí.   
 
 
Completando todos los pasos... 
 
Una vez tengamos los 3 primeros requisitos, hemos de contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil a terceros, y presentar toda la documentación que se explica muy claramente en esta página: 
 
Puede parecer complicado, pero tan sólo se trata de impresos que hay que rellenar y presentar en un orden, siguiendo las instrucciones publicadas por el mismo organismo AQUÍ. 
 
PREGUNTAS MAS FRECUENTES: 
 
Para terminar, hay otra página de la propia Agencia AESA que contesta muchas de las preguntas que se hacen acerca de lo que, actualmente, puede o no puede hacerse con un dron, y de cómo obtener los requisitos necesarios para convertirse en operador de RPAs. 
No dejeis por favor de leerla, en este enlace. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTA: 
 
La presente información ha sido elaborada procurando dar una idea resumida y exacta de la situación actual (Octubre de 2015) sobre la legalidad de los drones en nuestro país, esperamos que pueda ser útil. 
 
Nos preguntan muchísimo sobre estos temas los compradores o futuros compradores, por ésto intentamos contestar aquí. 
 
Futurhobby S.L. está autorizado para impartir cursos prácticos por Yuneec International, y pronto os ofreceremos cursos y soluciones para habilitar vuestros aparatos de esta marca. 
 
Creemos, por otra parte, que es importante que los clientes que acceden a los drones por primera vez, y piensan en ellos para un uso profesional, sean conscientes del hecho de que para usar profesionalmente algo, un aparato o una tecnología, es necesario primero llegar a dominarlos totalmente, y un cierto tiempo de aprendizaje y práctica. 
 
   Este aprendizaje y esta práctica no debe de darse por sentado que las recibirá el nuevo piloto en su curso teórico práctico de ATO, allí podrán darle unas nociones básicas, pero será necesario un periodo de práctica y experiencia para poder realmente desarrollar tareas profesionales. 
 
   Por ello aconsejamos que, si piensa un día dedicarse a los drones de forma profesional, empiece cuanto antes a volar estos aparatos, y  a adquirir la experiencia necesaria, antes de acceder a los imprescindibles (para volar profesionalemte) cursos y certificaciones, que son muy positivas, pero de nada sirven sin lo primero.  
 
 
   
 
 
A lo largo de sucesivos capítulos, nuestro curso online 
sobre iniciación con multicópteros, drones y RPAs aborda de forma sintetizada los temas básicos para aprender y familizarizarse con el uso de estos aparatos. 
 
 
Texto: A. Diez, Futurhobby. 
Fotos: Futurhobby 
COPYRIGHT FUTURHOBBY 2014 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA LA COPIA, Y REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL, SALVO CON AUTORIZACIÓN Y MEDIANTE ENLACE DIRECTO 
 
 
NOTA: se trata de un "curso online" gratuito de información, no habilita ni autoriza al uso profesional de drones en nuestro país. Intentamos ayudar a difundir los conocimientos necesarios, dando soporte a nuestros clientes y a quien esté interesado en este terreno. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los drones Yuneec son soluciones integrales de toma de imágenes aéreas  
y en tierra, concebidas para un uso fácil y seguro,  
para completar los requerimientos del aficionado y del 
profesional más exigente... 
 
 
 
 
Futurhobby S.L. es centro oficial autorizado de Yuneec en España, 
y te ofrecemos toda la gama completa de Yuneec con  
el mejor precio, información y servicio postventa: 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Yuneec Q500 4K Typhoon es un cuadricóptero perfecto para iniciación, 
con todo lo necesario para  empezar a conseguir resultados profesionales en vídeo y fotografía tanto desde el aire como en tierra. 
 
 
Cuadricópteros, quads, multicópteros... 
¡Tenemos una amplia selección en nuestra tienda! 
 
cuadricopteros 
Lo mejor del mercado en cuadricópteros de varias marcas, todos ellos revisados, ajustados y probados uno a uno para ti 
Tienda cuadricopteros 
"Spooky Tested"
 
 
 
Portada Actual                Tienda Online          Local comercial          SpookyCopters.com          Helicópteros Radio Control          Aviso Legal   
 
 
Si deséas ser notificado por email cuando hay nuevas actualizaciones en nuestra revista,  
o no recibir más actualizaciones, por favor envíanos email haciendo click en el botón de la derecha... 
Si quieres ayudarnos a la difusión de nuestra revista online, puedes enviarle a tus amigos ESTE ENLACE  
("Enviar este enlace" en el menú que aparece al señalarlo presionando botón derecho del ratón) 
 
 
¿Quieres darnos tu opinión o correcciones  
sobre algún contenido de la revista? 
¿Te apuntas a colaborar con nosotros y  
escribir algún artículo? 
Estas invitado a contactarnos en info@futurhobby.com
Copyright Futurhobby  2015 
Copyright 2015 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web o por cualquier otro medio dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, y citando fuente mediante enlace directo.  
Se denunciarán todas las transgresiones a nuestros derechos de autor.