HELICOPTEROS NINE EAGLES
RadioControl Helicoptero Avion
 
 
Aviones Radio Control 
future hobby tienda rc online
futurhobby rc magazine
futurhobby
 
 
ENLACES MAS VISITADOS: 
 
 
 
Proceso de pedidos: 
1 a 3 días 
Envíos por Nacex Urgente 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Conoces nuestra nueva  
Revista Online? 
 
Puedes suscribirte gratuitamente... 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿ BUSCAS MAS INFORMACIÓN ?
VISITA NUESTRA GUIA DE HELICOPTEROS RC:
 
 
 
 
Cuadricópteros, quads, 
multicópteros... 
¡Tenemos una amplia selección en nuestra tienda! 
cuadricopteros 
Lo mejor del mercado en cuadricópteros de varias marcas, todos ellos revisados, ajustados y probados uno a uno para ti 
Tienda cuadricopteros 
"Spooky Tested"
Nine Eagles Solo Pro 260A y Bravo SX (320A) : TRUCOS Y CONSEJOS
Todo sobre el Solo Pro y el Bravo SX de Nine Eagles
Con la estabilidad de un coaxial y la velocidad de un monorotor, ahora  
se puede practicar "en serio" en cualquier interior o exterior por pequeño que sea ! 
POSIBLES PROBLEMAS DEL SOLO PRO Y BRAVO SX, Y SU SOLUCION 
Y... 
 
(Haz click para ver los precios)
El Nine Eagles Bravo SX y el Solo Pro  tienen un diseño muy simple y una construcción muy robusta y ligera, por lo que se puede decir que están libres de problemas en general, pero hay que tener en cuenta que para conseguir el reducido peso de 27-29gr. en orden de vuelo se han empleado componentes y materiales finos y ligeros. 
Resisten muy bien los golpes, pero siempre que estos sean a motor parado, es decir que hemos de desarrollar el reflejo de CORTAR GAS ante la inminencia de un golpe
A la hora de comprar el Nine Eagles Solo Pro 1 ó 2, conviene cerciorarse de que la tienda donde lo hagamos dispone de todos los repuestos,, ya que por más barato que lo tengan tarde o temprano éstos harán falta... 
A continuación enumeramos los puntos que pueden sufrir más facilmente daños con los golpes, o problemas que puedes surgir en el manejo de este helicóptero. 
-PUEDES VER LA INTRODUCCIÓN AL SOLO PRO AQUI 
-PUEDES VER LA INTRODUCCION AL BRAVO SX AQUÍ 
-Y LA 2ª PARTE DE TRUCOS DEL BRAVO SX AQUÍ 
 
PARA PRECIOS O COMPRAR EL BRAVO SX O EL SOLO PRO, PUEDES VERLOS EN NUESTRA TIENDA ONLINE
 
 
Tenemos de nuevo el Solo Pro V en STOCK Y ENVIANDO!  
Puedes conseguir ya nuestra versión "Spooky Tested", revisado, ajustado y probado en vuelo por nosotros, 
A un  PRECIO DE OFERTA SIN PRECENDENTES: 
 
 
 
 
 
EJE PRINCIPAL PORTAPALAS: 
 
 
 
 
Las palas principales del Solo Pro y Bravo SX se sujetan en posición gracias a los pivotes que, formando una "T" salen a cada lado del portapalas, en una misma pieza con él. 
Estos pivotes que hacen la función de eje portapalas se alojan en los orificios longitudinales dentro de las palas. 
En un golpe con el rotor parado, estos pivotes no sufrirían, ya que al poder girar el eje libremente, simplemente se desplazarían absorbiendo el impacto. 
 
Pero si cuando se produce el golpe el motor está transmitiendo velocidad de giro al rotor, las palas se frenan bruscamente al chocar contra el obstáculo, y como el rotor continúa su giro, los pivotes que sujetan las palas y transmiten el movimiento se seccionan (uno o ambos, depende de la fuerza del golpe). 
 
En este caso la solución más sencilla es cambiar el eje, que viene con su portapalas (ilustración a la derecha arriba). 
Una alternativa es perforar un agujero donde antes estaban los pivotes, perpendicularmente al eje, e introducir en él un pasador metálico, hecho de un alambre rígido, aguja de coser o clip para papel. 
 
El grosor de dicho pasador ha de ser exacto al de los pivotes anteriores, y las palas deben de poder girar con total libertad pero sin excesivas holguras. 
 
Este "inventillo" tendrá una mayor resistencia que el original de plástico, pero no nos engañemos, si le damos golpes al heli con el rotor en marcha, si no rompe por ahí romperá por otro lado (corona principal o palas). 
 
 
 
MOTOR DE COLA DEL SOLO PRO y BRAVO SX 
 
 
Una de las partes que más impacto recibe en un golpe es la cola. Los motores de cola en los helicópteros que los llevan siempre son un punto débil, considerado un consumible, y exento de garantía (a no ser que no funcione de origen). 
Analizamos las causas de esto: 
 
Si sabemos como funciona un motor de escobillas, (podeis ver un resumen haciendo click aquí) 
el motor gira gracias a la acción de campos magnéticos, provocados por el paso de electricidad a través de las escobillas. 
 
Si la hélice de cola se frena al chocar con un obstáculo mientras el motor está en marcha, o si se golpéa lateralmente el motor en funcionamiento, hay varias cosas que pueden pasar: 
-Se tuerce el eje del motor, dentro o fuera de éste, variando la tolerancia entre el stator y el rotor, por lo que el campo magnético es desigual, perdiendo potencia parcial o totalmente el motor. 
-La distancia entre una de las escobillas y el eje motor varía, no pasando ya la electricidad al rotor. 
Esto último se nota que ha pasado cuando el motor no funciona hasta que empujamos las palas de cola con la mano. 
 
Lo que de por si es un punto sensible a los golpes en helicópteros eléctricos de mayor tamaño, en el Solo Pro es aún un punto más crítico, debido a que para mantener el peso reducido se utiliza un motor que realmente es la mínima expresión de un motor de corriente continua con escobillas... 
 
A veces es posible, desmontando el motor, arreglar la parte torcida, o devolver el muelle a su posición original, pero realmente desmontar estos motores es difícil dado su pequeño tamaño, por lo que lo más sencillo será cambiar el motor, que de fábrica se suministra con la cola completa, para facilitar su conexión, ya que, en vez de tener que soldar los cables (No todo el mundo puede hacerlo) sólo hay que enchufar un conector a la electrónica del heli. 
 
 
 
 
Es posible también aprovechar el motor de un helicóptero de 2 ó 3 canales del mismo tamaño para reponer uno estropeado en un Solo Pro, pero hay que asegurarse que el peso no varía y que las vueltas por voltio sean similares. 
De nuevo, el mejor remedio es la prevención, lo antes que desarrollemos el reflejo de cortar gas ante un golpe, antes dejaremos de tener este tipo de averías. 
 
De todas formas,el motor prinicipal y el de cola no durarán siempre, ya que se desgastan con el uso, por lo que a medio o largo plazo hay que estar preparados para cambiarlos por nuevos. 
OTRAS COSAS QUE PUEDEN FALLAR EN LA COLA: 
 
-Verificar que la hélice de cola no patina en el eje: En caso de duda, poner con una aguja una gota lo más pequeña posible de ciano, dejar secar, e insertar la hélice (¡si no está seco el pegamento puede meterse en el motor!) 
-Y que la hélice no está montada al revés: junto al eje, tiene un pequeño círculo, que ha  de queda rhacia afuera. 
ANTES DE DESECHAR UN MOTOR DE COLA que ha perdido fuerza, revisar: 
 
-Que el termoretractil que cubre las conexiones y soldaduras no se ha desplazado dejando los cables en contacto. 
-Que el barniz que cubre los cables no se ha retirado.
EMISORA Y HELICOPTERO DESPAREJADOS 
 
Un día de repente cuando vamos a conectar el Solo Pro para unos vuelos de placer, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el helicóptero no responde, y el led de la electrónica (visible bajo la cabina) parpadea sin quedarse en luz fija... 
 
No asustarse, es bien sencillo solucionarlo. 
-Poner el stick del acelerador (izquierdo, en Modo II) abajo del todo, y presionarlo ligeramente mientras encendemos la emisora. 
-En la pantalla aparecerán 3 lineas que suben y bajan: indica que la emisora escanea buscando al heli. 
-Encendemos el Solo Pro conectando su batería, esperamos 5 segundos (sin mover el heli)...¡¡¡ y a volar!!!  
 
EMISORA DESPROGRAMADA: 
 
Si encendemos la emisora y no aparece nada más que tres lineas fijas inmóviles, la emisora ha perdido la programación. Puede suceder por apretar ambos sticks al tiempo. 
Es algo más complejo que el caso anterior, pero también tiene fácil remedio: 
 
-Apretando con suavidad ambos sticks a la vez, encendemos la emisora. 
-Sin soltar los sticks, trazamos círculos con ambos sticks, primero en un sentido y luego en el otro. 
 
 
-Hay que asegurarse de que las palancas, cuando las movemos, llegan hasta el final de su recorrido todo a lo largo del círculo que trazamos, o si no los servos no llegarán a su límite de recorrido reconocido y el helicóptero no será tan maniobrable. 
 
A continuación repetimos los pasos descritos en el apartado anterior, "Emisora y helicóptero desparejados" para poner en contacto nuevamente a ambos. 
 
Si se observa que algún servo no hace todo su recorrido, hay que repetir el paso 1.
 
 
 
BIELAS DESCOLOCADAS O QUE SE SALEN AL VOLAR: 
 
 
 
 
Tras un golpe más o menos importante, cuando intentamos despegar, el helicóptero sale despedido hacia un lado, o es muy difícil de mantener volando en estacionario. 
La primera cosa a mirar es el conjunto de bielas que conectan el plato cíclico con el rotor y con la barra estabilizadora. 
Si la barra, en vez de estar horizontal, está muy tumbada hacia un lado, posiblemente se han dado la vuelta las bielas de un lado del rotor, o de ambos. Ver las fotos de la derecha es más fácil que explicarlo. 
 
Para arreglar ésto, basta con volver a colocar las bielas correctamente, como en la foto de abajo. 
 
Si alguno de los brazos que conectan estas bielas con la barra estabilizadora o con el plato cíclico se salen con frecuencia, casi con total probabilidad están montadas al revés: 
Los orificios en los extremos de estos bracitos que se insertan en las rótulas (bolas) del plato, bielas y flybar tienen "un derecho y un revés" es decir, tienen la abertura más ancha por un lado que por el otro.  
Hemos de acoplarlas a las rótulas por el lado con la abertura más ancha. Si lo hacemos al revés, podremos, (ya que son tan pequeñas) aunque forzándolas un poco, y se saldrán en vuelo. 
Si a pesar de ponerlas de nuevo bien se siguen saliendo, se ha dado de si, habrá que sustituirlas por un juego de bielas nuevo
 
 
Bielas del rotor descolocadas. 
 
 
Bielas y varillas colocadas correctamente.
 
TRAS ALGUN GOLPE O CAIDA O DESMONTAJE, EL SOLO PRO NO SE ESTABILIZA BIEN Y HACE "EL PLATO" 
 
 
Es decir, en vez de quedar estable en un punto en estacionario, su posición va cambiando en una espiral, aunque el morro y la cola se mantienen en su sitio, sin girarse: 
 
-Lo primero es verificar la BARRA ESTABILIZADORA: 
 
. Que no esté torcida: Si lo está, es fácil volverla a poner recta haciendo presión con los dedos, ya que es elástica. 
 
. Que la barra haga perfectamente su juego "de balanza" es decir, cuando movemos el helicóptero en la mano, inclinándolo a un lado y otro, la barra tiene un juego super suave y tiende a quedar en la horizontal. 
Si vemos que va lo más mínimo dura, hay que verificar que la horquilla que la sujeta no la está apretando, o el pasador metálico permite que haga su juego. 
 
-Después, mirar con atención las BIELAS DE LA CABEZA ROTORA: 
 
Como vemos en la foto de al lado, una de las bielas puede haberse torcido (bien por un golpe, o al desmontarla o remontarla), y , casi imperceptiblemente, puede rozar con un lateral de las palas, donde señala la flecha roja de la foto.  
 
Pueden torcerse si al montar uno de los brazos con rótula sobre la bola apretamos demasiado, sin apoyar la biela. Recordemos que estas rótulas sólo entran en una posición (por el lado más ancho), ya que si lo intentamos al revés, forzaremos la rótula o la biela. 
 
Desmontar esa biela, ponerla en una superficie plana, y si vemos que está doblada intentar desdoblarla o sustituirla por una nueva. 
 
Estas bielas están contenidas en el  juego de bielas para Nine Eagles Solo Pro
 
 
La flecha señala el punto donde puede rozar la biela. 
 
 
Con la biela desmontada vemos si está torcida, como en la foto.
 
PUEDES VER OTROS TRUCOS Y CONSEJOS DE LOS  
HELICOPTEROS NINE EAGLES EN LA SEGUNDA PARTE: 
 
 
 
PREGUNTAS MAS FRECUENTES  
 
 
 
 
 
 
1- Mi helicóptero vuela con el eje vertical un poco inclinado a la derecha, cuando está en estacionario, ¿Es ésto normal?  
Es perfectamente normal el hecho de volar inclinado hacia el lado derecho. 
Este efecto lo tienen, en mayor o menor medida, todos los helicópteros con rotor de cola. 
El rotor de cola contrarresta el par de giro de las palas principales (si no lo hiciera, el cuerpo del heli se giraría hacia la izquierda, al contrario que el giro de las palas del heli, a derechas). Pero para hacerlo, toma aire de la izquierda del heli para lanzarlo hacia la derecha. Si el helicóptero no estuviera algo inclinado hacia ese lado, se desplazaría rápidamente hacia la izquierda, no manteniendo el estacionario. 
 
En el Solo Pro este efecto es más acusado que en otros helicópteros, debido a su tamaño, y la inercia de los pesos bastante considerables que lleva en la barra estabilizadora que giran a gran velocidad. 
Para trimar correctamente el heli, hemos de concentrarnos en que se quede quieto volando en un punto, no en su inclinación. 
 
2- ¿Es conveniente rodar los motores del Solo Pro, y cómo se hace? 
Los motorcillos en los helicópteros de bolsillo como el Solo Pro de Nine Eagles son demasiado pequeños y no tienen aberturas, por lo que lo que explicábamos en esta página no se debe hacer con ellos. 
Si es aconsejable hacerles un mínimo rodaje, que prevendrá problemas y prolongará su vida útil. 
La forma más sencilla de hacerlo es, simplemente, gastar la primera batería, antes de volar, haciendo girar los motores a bajas revoluciones mientras se deja el heli en el suelo. 
 
3- Cuando el Solo Pro está volando, de vez en cuando le entra un temblor, ¿es normal o se puede corregir?. 
Se trata de un efecto llamado resonancia aérea, provocado por diferencias de peso y centro de gravedad entre ambas palas. En todos los helicópteros se ha de hacer una compensación de centros y pesos del rotor, imposible hacerlo de fábrica en la producción masiva, y algo laborioso para hacer en todos los helis de este tamaño. Se pueden equilibrar las palas mediate minúsculos trocitos de celo pegados en la parte inferior de la punta de las palas. 
Al ir las dos palas "en una sola pieza" (no articuladas, como en otros helis), se agrava éste efecto,por lo que a veces desaparece aflojando, o quitando del todo uno de los tornillos que sujetan. Basta uno para sujetarlas, y así se permite que tengan un poco de juego, aparte de que por casualidad se puede compensar la diferencia de pesos del rotor (Truco secreto que funciona en un 60% de los casos  ). 
 
 
 
 
nuevo nine eagles bravo sx 
Prueba nuestra versión "Spooky Tested", 
revisado, ajustado y probado en vuelo por nosotros en  FUTURHOBBY
 
 
¿Conoces nuestra nueva  
Revista Online? 
4-Al hacer girar el heli sobre su eje hacia la derecha el heli avanza hacia adelante y al girar hacia la izquierda, retrocede, es normal? ¿Tiene solución trimando? 
Este "vicio" que tiene el Solo Pro al girar de cola (Lo hacen todos, tanto la versión V1 como la V2) es provocado por tener el plato cíclico fuertemente inclinado hacia delante y a la izquierda. 
Tradicionalmente, se sabe que el plato en los helicópteros ha de estar perfectamente nivelado. 
 
¿Por qué, entonces, viene así de fábrica? Largo de explicar. Para producir en masa a un precio económico, se ha "juguetizado" algo que en realidad no es un juguete: cualquier helicóptero, sea cual sea su tamaño, tiene centros de gravedad relativos y absolutos en el rotor y en las palas, no siendo posible igualar éstos (por bien hechas que estén las palas) mas que uno por uno y con minuciosidad. 
Si no están equilibradas, las palas y el rotor pueden provocar en muchos casos resonancia aérea. 
Aquí se ha recurrido a un truco fácil para solucionar la resonancia... desplazar el centro de gravedad del heli fuera del centro de giro de su eje...  para que pueda quedar en estacionario, se ha trimado el plato torcido por esa razón. 
¿Tiene solución? Si, poniendo correctamente el centro de gravedad, cambiando la posición de la batería, pero en algunos casos aparecerán problemas de resonancia aérea que habrá que solucionar equilibrando las palas y el rotor como en cualquier otro helicóptero RC de tamaño normal. 
Si no queremos meternoe a cacharrear, pronto nos acostumbraremos a contrarrestar con la palanca derecha (en modo 2) este efecto para evitar el desplazamiento en los giros. 
 
6- A veces, en una maniobra brusca, se oye como una serie de golpetéos y el heli se desestabiliza un poco... ¿Puede ser que la barra estabilizadora toca con las palas? 
 
7- Con el Solo Pro o Bravo SX, cuando el heli avanza y dejo la palanca al centro, el heli se detiene, y con otros helis, de 6 canales, sigue avanzando hasta que doy a la palanca al lado contrario, ¿ es normal? 
 
Bueno, no exáctamente, es imposible que la barra toque con las palas, están separadas 45º. Lo que pasa es que toca con la cabina o con la cola. Leyendo la respuesta siguiente se entenderá por qué.  
 
Esta diferencia entre estos y otros helis, que es una pregunta muy frecuente entre los que pasan de un autoestable a un flybarless, no se debe a que sean 4 ó 6 canales... 
 
El Nine Eagles Bravo SX, Solo Pro, etc, tienen barra estabilizadora con pesos, en vez de con aletas, como eran casi todos los helis RC hasta hace unos 3 años que salieron éstos. 
Su comportamiento no es el "normal" en helicópteros clásicos, es decir, lo normal es que cuando imprimes una inclinación al plato, el helicóptero se mueva en esa dirección hasta que tu hagas lo contrario para frenarlo. 
 
En este sentido, los helis tipo Bravo SX, etc, fueron un adelanto increible: combinaban el sistema de autoestabilización (la barra estabilizadora con pesos) de un coaxial con el rotor maniobrable de un heli "normal". Haciendo fácil para cualquiera volar helis, antes no lo era. 
 
Los pesos al girar, tienden a hacerlo, por inercia, en un plano horizontal, y la barra a 45º está conectada directamente a las palas... de forma que cuando dejas de mandar inclinación al plato, todo el conjunto del rotor (palas y barra) tienden a ponerse en la horizontal: por eso el heli se detiene. 
 
Ahora bien: esta solución no es adecuada para dar grandes prestaciones en vuelo exterior, con aire, o para dar una rapidez de maniobra o capacidad acrobática. 
Por eso, indebidamente luego se queja la gente de que la barra les toca la cola o la cabina en las maniobras bruscas... es que ese sistema no está ideado para ellas, si no para ser fácil y estable. 
 
Es como las bicis de los niños, cuando llevan dos rueditas a los lados para que no se inclinen o tumben... el niño no va a poder dar "tumbadas", primero tendrá que aprender a conducir sin las rueditas! :D y que nadie se ofenda, es que es así. 
 
En los sistemas flybarless, los 3 giróscopos hacen las funciones de una barra estabilizadora, pero de una barra con aletas, no con pesos, como las de los helis clásicos, por eso no autoestabilizan solos. 
 
El Genius CP, es de los pocos que llevan el sistema llamado "6 ejes", si pones la tecla de la electrónica hacia adelante se comportará mas parecido a un heli con barra y pesos.
 
 
 
AJUSTE DEL NINE EAGLES SOLO PRO 
 
 
El Nine Eagles Solo Pro es un heli muy pequeño, lo que no significa que, como los demás helicópteros de Radiocontrol, 
pueda mejorar muchísimo su forma de volar equilibrando todas las partes móviles, centrando pesos y ajustando varias cosas. 
 
Dos cosas pueden parecer algo complicadas al principio: es algo difícil de trimar, y volando tiene un cierto "vicio", no muy acusado pero que despista un poco: 
Siendo como es sólidamente estable en estacionario, cuando en esa posición giramos de cola a la derecha, se va un poco hacia adelante saliendo del estacionario, y si giramos a la izquierda de va algo hacia atrás... no cuesta mucho acostumbrarse a contrarrestarlo con la palanca derecha al tiempo, después de algunos vuelos de práctica. 
Esto es provocado por que el Solo Pro no lleva el plato nivelado en la horizontal, como siempre ha sido norma en los helicópteros de RC. 
 
Llama la atención que el centro de gravedad está bastante desplazado hacia adelante, y el plato viene muy desnivelado fuera de la horizontal. 
Sin embargo vuela muy estable de esta manera, pero existe la posibilidad de equilibrar el CG y ver como vuela con el plato nivelado. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PUEDES VER PRECIOS Y MODELOS DEL NINE EAGLES SOLO PRO  
EN NUESTRA TIENDA ONLINE, 
¡ LA MAYOR VARIEDAD DE PRESENTACIONES DISPONIBLE!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PUNTOS BASICOS DE AJUSTE DEL SOLO PRO. 
 
 
 
 
 
 
 
El rotor principal del Solo Pro está formado por dos palas no articuladas que forman un conjunto. Pero para que vuele estable y sea sensible al mando necesita que este rotor pueda bascular muy libremente hacia los lados, lo que puede estar limitado si las rótulas y las articulaciones que lo unen a la barra estabilizadora sobre él, o las que unen el rotor a los servos no van perfectamente suaves y sueltas. 
Cualquier rozamiento en estas partes hará un movimiento "vago" por lo que conviene asegurarse de que todas pueden girar libres. 
De no ser así, no recomiendo el uso de aceite , si no tan sólo repasar las rótulas apretándolas un poco con un alicate de punta fina, mientras se hace girar con los dedos en todas direcciones la bola que lleva dentro, actuando sobre el brazo unido a ella. 
 
De esta forma, las rótulas se "liman" ligeramente por dentro, sin tampoco quedar demasiado holgadas. 
 
 
 
Hay que verificar también que los brazos horizontales que van unidos al rotor por los laterales, y los enlaces que bajan hasta el plato y suben a la barra no se han girado, si no que forman un ángulo recto. 
Pueden girarse debido a sacudidas en el transporte y también en un golpe durante el vuelo, por lo que conviene revisarlos rápidamente tras un "aporrizaje", y antes de cada vuelo al salir de la caja. 
 
TRIMADO DE LA EMISORA 
 
El siguiente punto de atención es el trimado de la emisora. Hemos de tener en cuenta que el helicóptero en estacionario  no tiene que volar nivelado, si no que tiene que poder permanecer más o menos quieto en el mismo punto volando mientras la palanca del cíclico esté en posición neutral. 
 
Subimos el heli a 1 metro de altura y trimamos lo primero el timón, de forma que el morro no tenga tendencia a girarse a ningún lado. 
Una vez conseguido ésto, hacemos estacionario durante unos segundos concentrándonos en que cuadrante tenemos que mantener la palanca. Si observamos que hay un desplazamiento lateral  acusado en estacionario trimamos hasta que desaparece. 
A continuación hacemos lo mismo con el trim de elevador. 
 
Es conveniente repetir que al despegar del suelo este heli tenderá a deslizarse mucho hacia la izquierda, pero no debemos de corregir eso con el trim, ya que es un efecto normal en los helicópteros de rotor de cola al coger aire de la izquierda y soplarlo a la derecha para mantener el helicóptero sin girarse a pesar del impulso del rotor principal. 
 
 
Si deseas consultar sobre algún artículo: 
 
 
Visita nuestra TIENDA ONLINE: www.futurhobby.com 
Visita nuestra Web de información de Helicópteros: www.spookycopters.com