Aeromodelismo RC Futurhobby RC  
Helicópteros RC,  Multicópteros y Aeromodelismo,  
revista online
helicopteros rc aviones rc 
C/ Monasterio 8, León - España     
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:        
Automatic translation 
(may not be very exact, but  
it helps...) 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
iniciacion video aereo FPV 
Equipado con cámara, sistema de transmisión de vídeo en 5.8 Ghz. y pantalla de vídeo en la emisora...
 
 
 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aprender a volar drones y multicópteros, 
¡ ENTRA EN LA NUEVA ERA DE LOS DRONES ! 
cursillo online con todo lo mas necesario... 
 
La nueva tecnología de los drones ya está aquí, y evolucionando cada día. 
El marco legal ya está listo, con lo que la prensa de segunda linea tendrá que buscar otros "chismes" que airear en sus portadas en busca de venta. 
 
Pero existe la idea generalizada de que son robots futuristas que pueden desarrollar multiples taréas como un sencillo electrodoméstico, sin ningún conocimiento o preparación por parte del usuario... 
Nada mas lejos de la realidad.  
 
La confusión aumenta por publicidades engañosas, e inevitablemente la afluencia de nuevos clientes en un nuevo sector atrae a buenos profesionales, y también a otros cuya ambición desmedida sólo es superada por su total ignorancia en todo lo referente a los drones y multicópteros. 
 
Vamos a intentar ayudar, aportando nuestra experiencia, a quien quiere empezar a usar y volar drones, a través de esta nueva sección de FuturHobby RC Magazine... 
 
¿Qué es un multicóptero? 
 
Un multicóptero es un aparato controlado a distancia, que vuela gracias a la sustentación proporcionada por una serie de rotores horizontales. Se mantiene en posición, evoluciona o se traslada con la ayuda de una electrónica mas o menos sofisticada. 
 
Utilizan para propulsarse motores eléctricos, alimentados mediante baterías de Litio, que pueden dar igual o superiores prestaciones que motores de explosión, haciendo mas simple y limpio, además, el funcionamiento. 
 
Los multicópteros son una vertiente en expansión del hobby del aeromodelismo, pero gracias a sus posibilidades técnicas también están teniendo cada vez mas aplicaciones técnicas y profesionales,  
siendo capaces de usarse para desarrollar tareas de toma de imágenes, 
bien para uso en cine, televisión, reportajes, fotografía aérea, monitorización de zonas o mediciones con instrumental diverso, etc. 
 
Diversos tipos de Multicópteros: 
 
Dependiendo del número de motores que montan, hablamos de cuadricópteros (4 motores), hexacópteros (6 motores), octocópteros,, etc. 
 
Los multicópteros pueden también ser muy diferentes en tamaño, equipo electrónico, sistemas de control y estabilización, etc. 
 
¿Son lo mismo un dron y un multicóptero? 
 
Pueden serlo. En principio el término dron describe un vehículo no tripulado asistido por mecanismos de control y orientación informáticos y robóticos, en el sentido de que puede mantener el vuelo, o bien maniobrar, de forma autónoma, y también guiado a distancia. 
 
En la naciente legislación sobre RPAs (aeronaves pilotadas a distancia) y drones en España se definen, a efectos legales, los drones como aeronaves no tripuladas destinadas a trabajos, de forma que un mismo modelo de multicóptero, helicóptero o avión radio controlado puede ser un dron, o un aeromodelo, depende el uso al que se destina, profesional o recreativo.  
 
 
 
Para qué sirve y para qué no sirve un multicóptero o un dron. 
 
Los multicópteros pilotados a distancia pueden operar dentro de un radio relativamente amplio, pero siempre que exista una linea directa y despejada entre la antena del dron y la de la emisora de control. 
Paredes, casas, estructuras metálicas, alta tensión y otros obstáculos como montañas o arboleda densa pueden interrumpir la señal de control y de recepción de imagen por el piloto. 
 
Por ejemplo, el caso tan traido y llevado por la prensa, de reparto de paquetes por Amazon, etc, es simplemente (en nuestra modesta opinión, y mientras no se demuestre lo contrario) un simple intento de alcanzar publicidad mediante el escándalo, por varias razones, pero dejando cuestiones legales (imposible hacerlo legalmente) es técnicamente inviable hoy día e ilógico. 
 
Un dron no podría operar con seguridad y fiabilidad en condiciones de largas distancias como las que exigiría un reparto, tampoco aterrizar en presencia de personas y objetos sin control directo del piloto, etc. 
 
Los drones son capaces de un cierto comportamiento autónomo, por ejemplo, en caso de pérdida de control, volver solos y aterrizar en el punto de despegue, o realizar recorridos por waypoints (puntos de referencia GPS), 
pero todos estos automatismos dependen de una correcta programación y calibración, y están expuestos, como cualquier cosa electrónica o informática, a posibles fallos. 
 
Por eso hay algo que los drones y multicópteros, por muy avanzados que sean, no pueden hacer:  
Funcionar sin experiencia ni conocimientos por parte del piloto u operador. 
 
De ahí que es tan importante que nos informemos de todo lo importante, y practiquemos el control manual, antes de aventurarnos con hacer que un dron vuele de forma autónoma. 
 
Aprender a volar drones, cursill 
 
Cómo funciona un multicóptero: 
 
Funcionamiento de un multicopter 
 
Las palas de los rotores de un multicóptero tienen un perfil aerodinámico,como el ala de un avión, cuya curvatura permite que las palas al girar provoquen una menor presión en la parte superior que en la inferior del rotor. 
 
Al haber menor presión sobre los rotores se producir una fuerza de sustentación mayor o menor, dependiendo de la velocidad de giro de las palas. 
 
 
 
Si el rotor de un lado gira mas rápido que los de los otros, 
generará mas sustentación, con lo que levantará mas al multicóptero de ese lado, inclinándose - y desplazándose- 
hacia el lado contrario. 
 
En un multicóptero hay rotores que giran en sentido agujas del reloj ("dextrógiros") y rotores que giran en sentido contrario ("levógiros"), para equilibrar las fuerzas centrífugas de los rotores, que tienden a hacer girar el multicóptero sobre su eje central. 
 
La velocidad de cada rotor es controlada por la unidad central de control (MCU), que es un sofisticado componente computerizado que se encarga de distribuir la potencia de cada motor siguiendo los comandos que introducimos en la emisora. 
 
Esta unidad también se encarga de mantener el multi nivelado y horizontal cuando no actuamos sobre los controles, ayudada por los giróscopos, y en caso de existir, por el compás magnético, altímetro y GPS. 
 
 
 
 
Diccionario de conceptos de Multicópteros y drones... 
 
Algo de la terminología que vamos a encontrar: 
 
- Módulo GPS:                     Da a la unidad de control del  multicóptero datos sobre su situación geográfica, usados para mantener vuelo estacionario en un punto a pesar del viento, por ejemplo,  
o para ir o regresar a unas coordenadas determinadas. 
Necesita de 5 ó mas satélites en línea directa con la antena GPS, por eso 
sólo nos será útil en ciertos sitios, con un cielo mas o menos abierto,  
la recepción de satélites  puede verse críticamente afectada en la proximidad de edificios, montañas altas, estructuras, etc. 
 
- Compás magnético:         Actúa como una brújula, proporcionando datos sobre la orientación y el rumbo del multicóptero. 
Su funcionamiento puede verse afectado por la proximidad de material magnético o eléctrico, o por masas metáicas grandes. 
Necesita de una correcta calibración cada vez que vamos a volar en un lugar diferente, a distancia del último usado. 
 
- Altímetro:          Como su propio nombre indica, mide la altura del multicóptero, y permite a la unidad central de control mantener una altura fija.  
 
-OSD:                (En inglés, "On Screen Display", datos en pantalla), 
sistema de sensores a bordo del aparato, enviados a la pantalla de la emisora, monitor, gafas FPV, etc, que permiten conocer al piloto en tiempo real información como la distancia al modelo, altura de vuelo, velocidad, temperaturas, coordenadas GPS, rumbo real, etc. 
 
-FPV:              (Del inglés, "First Person View", visión en primera persona. 
La imagen de vídeo captada por la cmámara, a bordo del aparato, se envía mediante un TX (transmisor de vídeo) a la pantalla, monitor o gafas de visión virtual, permitiendo al piloto, con el debido entrenamiento, conducir el modelo con la visión desde la misma perspectiva como si estuviera sentado en el interior del modelo. 
No tan fácil como suena a primera vista, pero indudablemente muy interesante. 
 
- Gimbal:            Es un soporte de cámara articulado, usado para mantener la cámara nivelada a pesar de los movimientos del multicóptero, y además nos permite mover la cámara en una o varias direcciones. 
Hace moverse a la cámara mediante servos o motores brushless (sin escobillas), controlados por una placa estabilizadora. 
 
Existen gimbals de 2 ejes y de 3 ejes... según el número de ejes sobre los que se puede mover o estabilizar  la cámara. Los estudiaremos con mas detalle en otro capítulo. 
 
Los gimbals deben de estar calculados para el centro de gravedad y peso de un determinado modelo de cámara, y a menudo sólo se pueden usar (sobre todo los gimbals brushless) con ese modelo en concreto.
Cuadricoptero de iniciacion DJI  
 
PREGUNTAS MAS FRECUENTES... PARTE 1ª 
 
- ¿Qué alto sube un multicóptero?  
En general no hay nada que impida, a nivel técnico, que se eleve a 400 ó 500m. sobre el suelo, incluso mas, las limitaciones vendrán impuestas por la densidad del aire en las capas altas (dependiendo del perfil y tamaño de sus hélices), la duración de la batería, etc. 
En la práctica, en nuestro país la altura máxima permitida es de 120m., 
y volar a mayores alturas puede conllevar riesgos gravísimos como interferir con el tráfico aéreo existente. 
Un objeto duro de varios kilos de peso puede ser la peor de las noticias en el colisión con un motor de un avión, rotor de un helicóptero, etc, por eso es mejor dejar los records para el Libro Guinness y no jugar con la vida de los demás. 
 
Fotos y vídeos a 120m. parecen mucho mas altas de lo que podríamos pensar, y son suficientes para los fines normales de los multicópteros. 
 
Mayores alturas sólo serían posibles con autorización y combinación con el control de tráfico aéreo local. 
 
 
 
gimbal multicoptero
gimbal brushless multicopteros
Gimbal de servos
Gimbal con motores brushless
 
 
A lo largo de sucesivos capítulos, nuestro curso online 
sobre iniciación con multicópteros, drones y RPAs abordará de forma sintetizada los temas básicos para aprender y familizarizarse con el uso de estos aparatos. 
 
 
Texto: A. Diez, Futurhobby. 
Fotos: Futurhobby 
COPYRIGHT FUTURHOBBY 2014 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA LA COPIA, Y REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL, SALVO CON AUTORIZACIÓN Y MEDIANTE ENLACE DIRECTO 
 
 
 
Continuación:  
Aprender a volar Drones, 2ª Parte...
 
 
 
 
Multicoptero fotografia aerea
 
 
 
 
 
El Tali H500 de Walkera inicia una nueva generación de multicópteros... 
Concebido como una plataforma compacta y de fácil uso 
para vuelo FPV (guiado por vídeo), y la toma de  
fotografías y vídeos de alta definición. 
 
No sólo es el primer hexacóptero fuselado del mercado, 
también está lleno de nuevas funciones avanzadas, 
despegue y aterrizaje automáticos, capaz de trazar un vuelo circular  
alrededor de un punto prefijado, telemetría completa en la pantalla de la emisora... 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿ BUSCAS MAS INFORMACIÓNSOBRE HELICOPTEROS RC ?
VISITA NUESTRA GUIA DE INICIACION
Cuadricópteros, quads, 
multicópteros... 
¡Ya tenemos una amplia selección en nuestra tienda! 
cuadricopteros 
Lo mejor del mercado en cuadricópteros de varias marcas, todos ellos revisados, ajustados y probados uno a uno para ti 
Tienda cuadricopteros 
"Spooky Tested"
 
 
 
Portada Actual                Tienda Online          Local comercial          SpookyCopters.com          Helicópteros Radio Control          Aviso Legal   
 
 
Si deséas ser notificado por email cuando hay nuevas actualizaciones en nuestra revista,  
o no recibir más actualizaciones, por favor envíanos email haciendo click en el botón de la derecha... 
Si quieres ayudarnos a la difusión de nuestra revista online, puedes enviarle a tus amigos ESTE ENLACE  
("Enviar este enlace" en el menú que aparece al señalarlo presionando botón derecho del ratón) 
 
 
¿Quieres darnos tu opinión o correcciones  
sobre algún contenido de la revista? 
¿Te apuntas a colaborar con nosotros y  
escribir algún artículo? 
Estas invitado a contactarnos en info@futurhobby.com
Copyright Futurhobby  2015 
Copyright 2015 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web o por cualquier otro medio dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, y citando fuente mediante enlace directo.  
Se denunciarán todas las transgresiones a nuestros derechos de autor.