Aeromodelismo RC Futurhobby RC  
 
Helicópteros RC,  Aeromodelismo y Radio Control, revista online
helicopteros rc aviones rc 
C/ Monasterio 8, León - España     Tel.: 987 260660 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:        Tienda online aeromodelismo Rc
 
 
Automatic translation 
(may not be very exact, but  
it helps...) 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadricópteros, quads, 
multicópteros... 
¡Ya tenemos una amplia selección en nuestra tienda! 
cuadricopteros 
Lo mejor del mercado en cuadricópteros de varias marcas, todos ellos revisados, ajustados y probados uno a uno para ti 
Tienda cuadricopteros 
"Spooky Tested"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No te pierdas nuestras nuevas OFERTAS 
 
 
 
 
 
¿ BUSCAS MAS INFORMACIÓN ?
VISITA NUESTRA GUIA DE HELICOPTEROS RC:
 
 
 
 
 
 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:  
 
 
 
 
 
 
 
La mayor selección de helicópteros RC con calidad y buen servicio, la tienes en:
 
 
DJI Phantom...                                          
DJI Phantom F330 Informacion  DJI Phantom 1, 2 y Vision 
DJI Phantom F330 
El cuadricóptero más inteligente y revolucionario: 
Estabilización por giro 6 ejes, altímetro, acelerómetro y GPS.   
Ideal para empezar con fotografía-video aéreos y vuelo FPV 
 
En nuestra sección "A Fondo" te damos una visión detallada de este multicóptero, cómo volarlo y qué puedes hacer con él. 
 
Los cuadricópteros RC, multirrotores y UFOS han invadido recientemente el panorama del Aeromodelismo eléctrico. 
La fusión de diversos avances tecnológicos da como resultado modelos muy sencillos de controlar, de cada vez mejores prestaciones y que sobrepasan ya lo imaginable hace unos pocos años. 
 
No se busca ya imitar a los aviones o helicópteros reales, 
sino que se va mas allá, permitiendo funciones y usos que, asociados al video, la fotografía aérea, o el vuelo con visión en primera persona (FPV), están atrayendo a cada vez  a mas diversos tipos de usuarios...
 
El fabricante chino DJI Innovations lleva relativamente poco tiempo en el mercado, pero ha conseguido rapidamente una posición lider en la fabricación de sistemas de control de vuelo y kits para montaje de multirrotores. 
 
A principios de este año, DJI presenta al público el primer cuadricóptero RC con avanzados sistemas de control automático de vuelo, en formato listo para volar, lo que no ha sido visto hasta ahora. 
 
El diseño del Phantom es simple y atractivo; hasta ahora todos los multirrotores que hemos visto son estructuras meramente funcionales, sin apenas fuselaje que cubra sus partes mecánicas, componentes electrónicos y cableado. 
 
Un fuselaje integral de perfiles curvos y plástico muy rígido cubre todo, salvo las campanas rotatorias de los 4 motores brushless. 
El tren de aterrizaje es sencillo y ligero, suficiente para su cometido y fácil de cambiar en caso de rotura. 
 
Presentación y contenido del kit: 
 
El Phantom nos llega en una caja de carton con asa de transporte, protegido dentro de un molde de cartón blando compartimentado para acoger sin movimientos en el transporte todo el contenido. 
 
Para economizar espacio el tren de aterrizaje viene desmontado, aunque es muy fácil de montar: tan sólo hemos de pasar el arnés de cables del compás magnético, y el cable de la antena de 2.4Ghz., por los orificios ya practicados en la parte superior del tren.  
Después, necesitaremos un destornillador que no tenga punta magnética (podemos afectar el funcionamiento del compás magnético si lo acercamos a imanes o material magnetico), para roscar los 8 tornillos que encontramos en una bolsa de plástico en la caja. 
 
cuadricoptero Phantom en la mano 
 
FICHA TECNICA DJI PHANTOM: 
 
- Medidas : 290 x 290 x 210 mm (sin hélices) 
- Hélice : 8 x 4,5 
- Distancia entre ejes en diagonal : 350 mm 
- Peso : 640 g 
- Batería : Lipo 11,1 V. - 2200 mah 
- Emisora : 2,4 Ghz. - 6 Canales 
- Motores : DJI 2212/920 KV 
- Estabilizador: DJI Naza 
- Módulo GPS y antena incluidos 
 
emisora del DJI Phantom 
 
En la caja encontramos también batería (11.1 voltios, 2200mah) y cargador-equilibrador.  
El cargador debe conectarse a 220v, y después conectaremos la batería: su conector amarillo al cable de carga, y su conector de equilibrado al puerto de equilibrado correspondiente en el lateral del cargador. 
 
El cargador es automático, y avisa con leds cuando la carga está completa: no debemos usar la batería antes de que termine la carga, para asegurarnos de que está equilibrada bien, es decir que las tres células LiPo que la componen tengan exáctamente el mismo voltaje. 
 
CONEXION DEL PHANTOM: 
 
Necesitaremos 4 pilas alcalinas o recargables de buena calidad para la emisora; al encenderla con el interruptor veremos una luz roja parpadeando durante 2 segundos, que luego quedará fija indicando que la emisora está lista. 
 
Para inicializarse correctamente, el Phantom debe estar sobre una superficie plana y nivelada, y no moverse durante unos segundos tras conectar la batería. Vereis el procedimiento en el video de la 2ª parte de las instrucciones, aquí al lado. 
 
La primera vez que conectamos el Phantom es muy importante fijarnos bien en la secuencia de luces que hace el led de la parte trasera. 
Si tras unos segundos, en los que veremos varias secuencias de luces, vemos una luz que cambia continuamente de amarillo a rojo, muy posiblemente los motores no se dejarán arrancar: se trata o bien de un error de compás, o de la placa Naza. 
 
Estos errores pueden suceder por el transporte desde fábrica en China hasta su destino final. 
 
En el caso de aparecer luces continuas rojas, amarillas y rojas, o rojas, hemos de conectar el phantom al ordenador con el cable USB que hay en la caja del cargador, para hacer una calibración profunda. 
 
Tanto la utilidad de configuración de Naza como el driver para que funcione en Windows, y sus instrucciones (en inglés) podemos descargarlos de la página de soporte de DJI. 
 
Hay casos poco frecuentes en los que la calibración por ordenador no ayuda, y suele ser debido a que el compás se haya magnetizado o descalibrado por estar cerca de una fuente magnética. 
Si ésto sucede, hemos de contactar con la tienda en la que lo hemos comprado, para que nos ayuden. 
 
El manejo del software de configuración del Naza (NazaM Assistant) es muy sencillo, aunque esté en inglés es muy intuitivo. 
Con él podemos ver qué parametros están programados en el Naza, ver o cambiar cómo funciona nuestra emisora, calibrar el estabilizador y el compás, y otras funciones que nos permitir activar o desactivar el modo inteligente de control y la  vuelta a casa automática, por ejemplo. 
 
 
 
 
LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL DJI PHANTOM: 
 
- ¿Sirve el Phantom para fotografía y video aéreo? 
 
Si, de hecho es fantástico para este uso. Podemos conseguir muy buenos resultados con las cámaras GoPro, incluye un soporte diseñado especialmente para ellas. 
Bien entendido que no se trata de un cuadricóptero profesional de fotografía (éstos cuestan varias veces este precio), y que si queremos tener buenos resultados, especialmente en lo que se refiere a video, tendremos que poner a punto el Phantom un poco, aislando la cámara de vibraciones pero sobre todo evitando vibraciones en el aparato (equilibrar hélices, incluso campanas de motores, como en cualqueir aeromodelo). 
 
- ¿Puede volar el Phantom con viento? 
 
De nuevo, un rotundo SI, es admirable con viento y aguanta viento mas fuerte que nada que yo haya probado en aeromodelismo de aviones o helicópteros hasta ahora. 
 
Como vemos al final del video de instrucciones 2ª parte es capaz de mantener su posición en un punto del aire con rachas de hasta 50km/h o algo mas. 
También hay que decir que para eso hace falta que tenga buena cobertura de satélites GPS, que el Phantom esté bien calibrado y que tengamos un poco de experiencia en su vuelo... ¡¡ no lo intentemos el primer día!! 
 
Con viento fuerte lo importante es atención y mucho tacto cerca del suelo, en los despegues y aterrizajes.  
 
 
 
 
 
CONTINÚA...  en la segunda parte de 
DJI Phantom
el Phantom DJI volando 
 
Abriendo la caja del DJI Phantom... 
 
Caja de embalaje del Phantom DJI 
kit del DJI Phantom RTF 
 
 
A continuación hemos de conectar el cable de conexión del compás, que hemos pasado a través del agujero del tren de aterrizaje (entra bastante justo, introducirlo con cuidado y si vemos que va muy justo podemos limar un poco el orificio) al conector que hay en la parte superior del compás. 
 
PONER EL PHANTOM EN ORDEN DE VUELO... 
 
Una sorpresa al abrir la caja (no tanto si ya tenemos un I-Phone o una cámara GoPro, por ejemplo,ya que hoy día esto está muy de moda) es que no hay ningún tipo de manual de instrucciones impreso o CD con software e instrucciones: 
En su lugar, encontramos en una etiqueta que debemos bajar software (si lo necesitamos) e instrucciones de la página web de DJI. 
 
Aparte de proteger los bosques amazónicos de los que sale la mayor parte del papel del mundo, (y ahorrarse imprimirlo, claro) ésto tiene la ventaja de que en la página del fabricante  siempre vamos a obtener la versión más actualizada de estas instrucciones, si bien en inglés. 
 
En Futurhobby, para ahorrarte todo este trabajo, hemos hecho unas sencillas instrucciones en video, que puedes ver mas abajo en este artículo. 
 
Una vez montado el tren de aterrizaje, y antes de ponerle las hélices al Phantom, vamos a conectarlo para comprobar si se inicializa correctamente. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si deséas que antes del envío conectemos tu Phantom al ordenador y calibremos y actualicemos el  firmware y el compás en caso necesario, contáctanos antes de hacer tu pedido. 
 
También podemos hacerle algunos ajustes para que tengas una mejor calidad de imagen y video, si lo vas  a usar con cámara o para FPV. Contacta para presupuesto. En la foto vemos los Phantom "Spooky Tested" en calibración antes de salir hacia sus compradores...
 
 
 
EL DJI PHANTOM POR DENTRO... 
 
Es relativamente fácil desmontar el Phantom. 
Hemos de soltar 12 tornillos allen y 4 tornillos philips que hay en su parte inferior, dándole la vuelta. 
(Atención no soltar los que soportan los motores). 
 
Este quad no tiene chasis en si: es el propio fuselaje el que soporta los motores y electrónica, y en este sentido hay que decir que al abrirlo salta a la vista que está fabricado con mucha calidad de materiales y diseño: incluso sólo con la parte inferior del fuselje se nota que éste es muy rígido, sin permitir torsiones indebidas. 
 
Se aprecia también que el ajuste entre ambas partes, superior e inferior, del fuselaje es muy bueno, con lo que este nuevo concepto de fuselaje autoportante funciona muy bien. 
 
Hay que tener mucha precaución de no pasar la cabeza ninguno de los tornillos allen (usemos la llave adecuada con la presión correcta) o nos veremos en un buen lío ya que los tornillos están escamoteados en la carcasa. 
 
Una vez sueltos los tornillos, no intentemos abrir el Phantom "de un tirón" o arrancaremos cables que están entre ambas partes. 
Abramos un poco por la parte frontal para ver los cables y cómo desconectar, si es necesario, alguno de ellos antes de poder retirar totalmente la tapa del fuselaje. 
 
 
 
 
DJI Phantom 1, 2 y Vision
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Portada Actual                Tienda Online          Local comercial          SpookyCopters.com          Helicópteros Radio Control          Aviso Legal    
 
 
 
 
Si deséas ser notificado por email cuando hay nuevas actualizaciones en nuestra revista,  
o no recibir más actualizaciones, por favor envíanos email haciendo click en el botón de la derecha... 
Si quieres ayudarnos a la difusión de nuestra revista online, puedes enviarle a tus amigos ESTE ENLACE  
("Enviar este enlace" en el menú que aparece al señalarlo presionando botón derecho del ratón) 
 
 
¿Quieres darnos tu opinión o correcciones  
sobre algún contenido de la revista? 
¿Te apuntas a colaborar con nosotros y  
escribir algún artículo? 
Estas invitado a contactarnos en info@futurhobby.com
Copyright Futurhobby  2013 
Copyright 2011 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web o por cualquier otro medio dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, y citando fuente mediante enlace directo.  
Se denunciarán todas las transgresiones a nuestros derechos de autor.