Aeromodelismo RC Futurhobby RC  
Helicópteros RC,  Multicópteros y Aeromodelismo,  
revista online
helicopteros rc aviones rc 
C/ Monasterio 8, León - España     
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:        
Automatic translation 
(may not be very exact, but  
it helps...) 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
iniciacion video aereo FPV 
Equipado con cámara, sistema de transmisión de vídeo en 5.8 Ghz. y pantalla de vídeo en la emisora...
 
 
 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
YUNEEC Q500+ TYPHOON
 
Aprender a volar drones y multicópteros, 
2ª PARTE 
 
 
 
 
 
 
Seguimos con nuestra sección de  
iniciación a los drones: 
Componentes de los Drones, 
primeros pasos para aprender su pilotaje, etc... 
 
Si no viste la 1ª parte, puedes verla AQUI 
 
Las partes de un multicóptero 
 
El término "dron" puede referirse a cualquier aparato volador, también "de ala fija" (aviones) y helicópteros, pero vamos a referirnos al tipo de dron mas utlizado actualmente, el multicóptero o multirrotor. 
 
Por supuesto, no todos son iguales, pero ésta es la configuración mas común. 
 
El chasis: 
 
Es la estructura principal del dron, que soporta y aloja todos sus componentes (motores, electrónica, baterías, etc). 
Puede estar construido de diversos materiales, y frecuentemente de una combinación de ellos: metal (normalmente aluminio), plástico, fibra de vidrio o fibra de carbono. 
 
La elección de materiales se basa en las cualidades que necesita cada parte del dron: rigidez y ligereza, y en algunas partes, una cierta elasticidad. 
 
Lo que hay que entender es que la resistencia a golpes no es lo mas importante, por encima las prioridades como la ligereza (para un mayor tiempo de vuelo) hacen que sea imprescindible evitar a toda costa golpes y tener grandes precauciones en el transporte y manejo. 
 
Como hemos visto hay "multis" de 3, 4, 6 ó mas brazos. 
En los modelos mas grandes, con frecuencia los brazos que soportan los motores son plegables, para facilitar el transporte. 
 
 
 
 
Los motores: 
 
En la actualidad, los motores que se usan en los drones y multirrotores son invariablemente eléctricos, del tipo "brushless", es decir, sin escobillas. 
Este tipo de motores tiene la ventaja de una inmejorable relación peso-potencia, y de no necesitar mantenimiento, teniendo una vida útil (en el caso de ser de buena calidad) muy larga, y un desgaste apenas apreciable. 
 
Los mas usados son de campana giratoria, es decir, su parte superior exterior (la "campana") gira al tiempo que la hélice.  
La campana aloja los imanes, que giran a gran velocidad sobre el bobinado, que está fijado a la base del motor. 
 
 
 
Los Reguladores (también llamados variadores o ESCs) 
 
Los "reguladores de velocidad", como su nombre indica, son los responsables de dar a cada motor el número de vueltas, la velocidad a la que debe girar en un momento dado. 
 
 
Los 4 reguladores de velocidad (cubiertos con difusores de calor) 
de un Walkera QR X800 
 
 
La unidad de control (estabilizadora, MCU, etc.) 
 
Es el elemento principal de todo multicóptero o dron, responsable de su estabilidad y control. 
 
Para que el dron permanezca estable, se desplace o gire, cada motor ha de girar a mas o menos vueltas. Según las necesidades en cada momento, y acorde a las órdenes dadas por nosotros a través de la emisora, la unidad de control automatiza el proceso de regular la velocidad de giro de los rotores, para que nosotros sólo tengamos que concentrarnos en el manejo del aparato. 
 
Hay varios tipos de unidades estabilizadoras, diferentes en sus mecanismos de programación (o "firmware"), y dependiendo del fabricante y el modelo tener mas o menos funciones, pero en general constan de una serie de elementos comunes. 
 
- Los giróscopos permiten a la estabilizadora mantener al dron nivelado.  
- El acelerómetro mide los cambios en velocidad y aceleración. 
- El altímetro (normalmente altímetro-barómetro) sirve para indicarle a la MCU la altitud a la que vuela el aparato. 
 
La unidad central de control se comunica, por una parte, con el receptor, que recibe las órdenes de control desde la emisora, y por otra parte, con los variadores o reguladores, para indicarles en cada momento a qué vueltas debe girar cada uno de los motores. 
 
 
 
El Módulo GPS  
 
Recibe la señal desde la red de satélites GPS. 
Cada satélite envía la señal de su posición actual (orbitan alrededor de la tierra). Al recibir la señal de varios satélites a la vez (normalmente hacen falta 5, 7 o más satélites para mejores resultados), el módulo GPS puede medir los ángulos entre las señales de los diferentes satélites, obteniendo, mediante triangulación, datos que indican a la unidad de control la posición del dron en el mapa terrestre. 
 
En determinadas condiciones (en interior, o cuando la "vista" del cielo esté en parte oculta por obstáculos como edificios, montañas, estructuras, densa arboleda, etc) no habrá suficiente señal GPS como para fijar la posición, y entonces el dron tendrá que guiarse tan sólo con la ayuda de los demás sistemas, pero sobre todo con el control manual del piloto. 
 
En "Modo GPS" (con suficiente cobertura de satélites, y la tecla correspondiente de la emisora en la posición correcta para conmutar dicho modo) el dron es capaz de mantener una posición fija, cuando no toquemos los controles, evitando que el viento u otras fuerzas lo desplacen de posición. 
 
El GPS también posibilita algunas funciones de los drones, como son la "vuelta a casa automática", o volar trazando círculos o siguiendo una ruta prefijada, y otras funciones especiales que estudiaremos mas adelante. 
 
Muchos módulos de GPS incluyen en su interior el compás magnético, que ayuda al dron a orientarse, midiendo el ángulo entre su orientación y el eje Norte-Sur de la tierra.  
 
Son componentes que pueden verse afectados por fuentes magnéticas, o alterar su lectura en la proximidad de masas metálicas, por lo que hemos de mantenerlos alejados de ellas. 
 
Placa Distribuidora 
 
En muchos multirrotores esta placa, mediante pistas internas embutidas en su estructura, sirve para distribuir la corriente que proviene de la batería, hacia los reguladores, y alimenta también los diferentes componentes del dron. 
 
En el próximo capítulo os seguiremos hablando de otros componentes básicos de los drones, como son las baterías, y de sus cuidados... 
 
 
 
El Yuneec Q500 Typhoon es un cuadricóptero perfecto para iniciación, 
con todo lo necesario para  empezar a conseguir buenos resultados en vídeo y fotografía desde el aire.
 
Los Drones de ala fija, tipo avión, ofrecen ventajas por  autonomía y tiempo de vuelo, sencillez (relativa) de pilotaje y de mantenimiento, aunque no pueden hacer vuelo estático. 
Pueden equiparse también con estabilizadores, altímmetro, GPS, etc. 
 
 
 
En los multicópteros fuselados, el fuselaje hace las veces de chasis, es un fuselaje "autoportante" 
Sobre estas líneas, un Walkera QR X350Pro, con la tapa abierta. 
 
 
 
Mas abajo podemos ver un cuadricóptero muy similar,  
el DJI Phantom 2. 
 
Hacer click en la imagen para agrandar 
 
 
Primeros pasos de iniciación a los Drones: 
Elegir nuestro primer multicóptero... 
 
Como hemos visto, por mas automatismos con los que cuenten algunos drones, éstos sólo funcionan en determinadas condiciones, y no pueden sustituir en todos los casos al control directo del piloto,  
por lo que es imprescindible aprender a guiarlos manualmente. 
 
Todos los días nos llegan a Futurhobby emails o llamadas de personas que, sin experiencia previa, quieren ya dedicarse al uso profesional. 
 
El ejemplo que ponemos es bien sencillo: ¿Podría ud. dedicarse al transporte de mercancías con un camión, si no hubiera conducido antes durante bastante tiempo ni un simple coche? 
Que no le cuenten que el coche aparca sólo: tendrá que dominar su uso antes de pensar en ganarse la vida de esta manera. 
 
Algunos medios de comunicación están jugando un patético papel, desinformando constantemente y dando la impresión de que los drones, por si solos, son capaces de desarrollar complicadas tareas.  
Casi siempre omiten explicar que, tras estos usos tan útiles, hay siempre un piloto (y frecuentemente un copiloto o asistente) con mucha experiencia. 
 
También si nos vamos a dedicar en plan recreativo, tendremos que empezar a adquirir esta experiencia de alguna manera. 
Y, creenós,¡ no es tan difícil, y puede ser muy entretenido! 
 
1- Un camino sencillo y al alcance de cualquier bolsillo es comenzar a practicar divirtiéndonos con un pequeño cuadricóptero. En el mercado los hay de todos los precios, son o sin cámara, y ofrecen la ventaja de poder volar en interior o exterior. 
 
 
 
Al poder volar en un interior como el de nuestra casa, nos van a dar la posibilidad de aprender mas rápido, ya que no tendremos que depender de que haga buen tiempo, sin viento, de día y además tengamos el día libre para desplazanos a un sitio adecuado. 
 
 
Hubsan X4 FPV, un ejemplo de un buen "mini-drone" para empezar a coger habilidad con los sticks de la emisora, nos permite además ver en la pantalla de ésta lo que capta la cámara a bordo, y también grabarlo. 
Un vídeo explicando sus detalles, AQUÍ. 
 
Teneis otros muchos ejemplos de pequeños multicópteros en nuestra tienda... 
 
2- Empezar con un cuadricóptero de tamaño medio con GPS, capaz de volar en exterior con una cámara tipo GoPro, iLook, etc
(Si no tenemos ninguna experiencia previa, podemos también complementarlo con un simulador de vuelo
 
Los modelos mas fiables y vendidos en esta categoría, son, sin lugar a dudas, el Walkera QR X350Pro y el DJI Phantom, de los que podeis encontrar mucha información en varias secciones de esta revista online. 
 
 
El Walkera QR X350Pro FPV se presenta con todo lo necesario para  
iniciarse en los drones para vídeo aéreo, con cámara, gimbal, y transmisión de señal de vídeo en tiempo real a la pantallla de la emisora, en un precio accesible y sin complicaciones de montaje. 
Mas información sobre este modelo AQUI 
 
 
 
 
Walkera Scout X4 con gimbal G-3D 
 
 
 
Diccionario de conceptos de Multicópteros y drones... 
Continuación: 
 
Algo de la terminología que vamos a encontrar: 
 
- Transmisor de vídeo (TX)                  El módulo de transmisión de vídeo sirve para enviar a tierra la señal de vídeo captada por la cámara a bordo del multicóptero.  Para que esta transmisión sea en tiempo real, sin retrasos, se utilizan frecuencias como 5.8Ghz (la mas utilizada, y homologada en Europa para este uso.  
Hablaremos mas sobre los TX de vídeo en nuestros próximos capítulos... 
 
Enviar señal de imagen por Wifi no es muy práctico si buscamos calidad, por el retraso que sufre la recepción de la señal, y su escaso alcance. 
 
- Lipos         Es como llamamos comunmente a las baterías de Litio Polímero, que son las mas usadas actualmente para proporcionar la energía para mover los drones y multicópteros. 
 
- Estación de tierra:      Puede referirse a la emisora de control, pero normalmente significa mas bien algún tipo de dispositivo tipo ordenador que sirve para controlar un drone o programar su vuelo, en el caso de vuelo programable por GPS, etc.   
 
 
-RTH (Return to home):         Función programada en muchos drones, para volver al punto de despegue y aterrizar. En algunos entra automáticamente al perderse comunicación entre el dron y la emisora, en otros además podemos activarla con una tecla en la misma. 
PREGUNTAS MAS FRECUENTES... PARTE 2ª 
 
- ¿A qué distancia puede alejarse un multicóptero?  
A nivel técnico, depende de dos factores, el alcance de la señal de control de la emisora, y de la distancia a la que podamos controlarlo. 
Según su tamaño, podremos ver como mucho un multicóptero a 200 o 400 metros, e incluso a esa distancia nos costará saber hacia donde apunta o qué posición tiene. 
 
Gracias a la visión FPV (en primera persona, a través de la señal enviada desde su cámara, si la lleva), podemos controlarlos fuera de estos límites, para lo que hace falta un buen alcance de señal de vídeo. 
 
Controlar un dron guiándonos de lo que vemos "desde su cámara" no es en absoluto tan fácil como puede parecer, exije mucho entrenamiento, es fácil desorientarnos y cualquier pequeña pérdida de señal puede hacernos perder el aparato. 
 
Muchos de los drones en el mercado hoy día pueden volar, gracias a su sistema de FPV, a distancias de hasta 1000 (o incluso 2000m), pero es importante resaltar que el alcance no será siempre el mismo, y depende de muchos factores ambientales y del propio dron, pudiendo reducirse drásticamente según varios factores. 
 
A nivel legal, en España, para uso recreativo, con modelos de menos de 1.8kg (para modelos de ala fija) y 2.5Kgr(para multirrotores) de peso máximo al despegue, el límite al que podemos volar es el del alcance de la vista o 400m. 
 
Es dudoso si esta distancia ha quedado ampliada en el último eal Decreto (17 de Octubre), ya que no se menciona el párrafo, pero pensamos que en poco tiempo estará todo regulado de forma mas clara. 
 
Para usos profesionales, y cumpliendo con los requisitos exigidos para este tipo de pilotos, puede volarse fuera del alcance de la vista sólo con modelos de 2Kgr de peso máximo al despegue, y dentro de un radio de 500m. para drones de peso superior a 2Kgr. 
 
Se espera que estos límites se vayan ampliando, pero hay que tener en cuenta también el resto de requisitos legales y zonas en las que está prohibido volar. 
 
Resumiendo: los alcances que nos piden en nuchos emails y llamadas, de alrededor de 25 km., etc, no sólo no son posibles técnicamente, además son totalmente ilegales. 
 
Volar fuera del alcance de la vista, si no tenemos larga experiencia en vuelo FPV, mantenimiento de equipos, etc, conllevará grandes posibilidades de perder el modelo, y además riesgos para personas y bienes. 
 
 
A lo largo de sucesivos capítulos, nuestro curso online 
sobre iniciación con multicópteros, drones y RPAs abordará de forma sintetizada los temas básicos para aprender y familizarizarse con el uso de estos aparatos. 
 
 
Texto: A. Diez, Futurhobby. 
Fotos: Futurhobby 
COPYRIGHT FUTURHOBBY 2014 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA LA COPIA, Y REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL, SALVO CON AUTORIZACIÓN Y MEDIANTE ENLACE DIRECTO 
 
 
NOTA: se trata de un curso gratuito de información online, no habilita ni autoriza al uso profesional de drones en nuestro país. Intentamos ayudar a difundir los conocimientos necesarios, dando soporte a nuestros clientes y a quien esté interesado en este terreno. 
 
Continua en...  
 
 
 
 
 
 
Puedes ver todas los detalles sobre la 
gama de Drones Yuneec  
en nuestro sitio web sobre  
Yuneec en castellano
 
 
Centro Oficial Yuneec España,  
Venta a tiendas y particulares
 
 
 
 
 
 
 
Drones profesionales y para uso recreativo de la mano de profesionales,  
en nuestra tienda física y online: 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Portada Actual                Tienda Online          Local comercial          SpookyCopters.com          Helicópteros Radio Control          Aviso Legal   
 
 
Si deséas ser notificado por email cuando hay nuevas actualizaciones en nuestra revista,  
o no recibir más actualizaciones, por favor envíanos email haciendo click en el botón de la derecha... 
Si quieres ayudarnos a la difusión de nuestra revista online, puedes enviarle a tus amigos ESTE ENLACE  
("Enviar este enlace" en el menú que aparece al señalarlo presionando botón derecho del ratón) 
 
 
¿Quieres darnos tu opinión o correcciones  
sobre algún contenido de la revista? 
¿Te apuntas a colaborar con nosotros y  
escribir algún artículo? 
Estas invitado a contactarnos en info@futurhobby.com
Copyright Futurhobby  2015 
Copyright 2015 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web o por cualquier otro medio dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, y citando fuente mediante enlace directo.  
Se denunciarán todas las transgresiones a nuestros derechos de autor.